Un polémico Vallejo abre la FIL


Fernando Vallejo, quien recibió el Premio FIL de Literatura en la inauguración del encuentro librero, cargó contra el PRI, Fox y Calderón

Como pastelito envenenado lo describió alguna vez el extinto Carlos Monsiváis. Ayer, fiel a sí mismo, con esa voz cadenciosa de acento aún colombiano que por momentos es dulce, Fernando Vallejo, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011, lanzó dardos políticos que fueron a parar en fibras sensibles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en personajes como el ex presidente Vicente Fox y el actual Mandatario Felipe Calderón, además del Papa.

Fueron apenas unas frases, ideas pergeñadas por el narrador sudamericano nacionalizado mexicano, para integrar su discurso de recepción del premio estelar de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que abrió sus puertas a la edición 25 este sábado, pero que calaron explícitamente en al menos una persona: Miguel Castro, presidente municipal de Tlaquepaque, quien salió del salón indignado por las referencias a su partido.

“Cada que cogíamos una moneda, mi mamá nos decía: “Vaya lávese las manos m’hijo, que tocó plata”. De unos niños educados así, ¿qué se podía esperar? Puros pobres. Me hubieran educado en la escuela del PRI, y hoy estaría millonario”, dijo Vallejo. Y más adelante: “La siniestra Policía del PRI, semillero de todos los cárteles de México”.

Sin decir su nombre, todo mundo entendió que hablaba de Fox: “Mi gallo era un gallo con botas. No bien subió al poder y se instaló en Los Pinos, se infló de vanidad y se transformó en un pavorreal, y el pavorreal en un burro, y la quimera de gallo, pavorreal y burro empezó a rebuznar”.

Ya en la conferencia de prensa posterior aludió al Presidente actual: “Calderón es un hombre indigno del puesto que ocupa y que al igual que Fox, se apoderaron de un partido “limpio”, “dejaron impunes el enriquecimiento del PRI”.

Pero el polemizador había enunciado  en su alocución lo que quizás sean sus propuestas políticas más radicales, mucho más que sus, para algunos, escandalosas declaraciones. Fernando Vallejo exhortó  a  abolir los 10 mandamientos cristianos y seguir tres: “No te reproduzcas, que no tienes derecho”; “respeta a los animales que tengan un sistema nervioso complejo, como las vacas y los cerdos, por el cual sienten el hambre, el dolor, la sed, el miedo”; y “no votes. No te dejes engañar por los bribones de la democracia, y recuerda siempre que no hay servidores públicos, sino aprovechadores públicos. Escoger al malo para evitar al peor es inmoral.”

La FIL es un universo de posturas ideológicas para ser discutidas.

El Informador


"Y yo no hice esa obra del Metrobús en Vallejo"

Comentarios

Entradas populares