Denuncia en contra de Vicente Fox por la probable comisión de “apología del delito”


La Unión de Juristas de México presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra del ex presidente, Vicente Fox Quezada, por la probable comisión de “apología del delito”, en agravio del Estado mexicano.

La denuncia se basa en el hecho de que el ex mandatario panista ha declarado que está a favor de una amnistía a delincuentes y una tregua en la lucha contra el crimen organizado, como una alternativa frente a los altos niveles de violencia que se registran en el país.

Pablo Franco Hernández, presidente de la Unión de Juristas de México, sostuvo que con sus declaraciones el ex presidente está cometiendo el ilícito tipificado en la ley como “apología del delito”, lo cual es una conducta que sancionan las leyes penales y debe ser investigada por la PGR.

El abogado dijo que con esta denuncia, la dependencia debe iniciar una averiguación previa y llamarlo a declarar, con el fin de que se defienda y manifieste cuál es su intención con ese tipo de propuestas.

A partir de que Fox declare y se conozca su intención “de ahí se puede derivar la integración del cuerpo del delito que estamos denunciando”, dijo el dirigente de abogados.

Los dirigentes de la UJM entregaron su denuncia en la sede de la PGR, misma que está dirigida a la titular de la dependencia, y argumentan que debido al alto cargo que ostentó Fox sus declaraciones han sido difundidas por diversos medios de comunicación.

Y esto, a decir de los abogados de la UJM, es muy grave, pues por esa vía se propagan las propuestas del ex mandatario “que incitan y ensalzan el delito”; es decir, que hacen apología de éste, pero “no atribuible a la libertad de expresión, sino al autor de las declaraciones”.


Comentarios

Entradas populares