Centro Fox: Presidente por un día y expresidente polémico muchos más


Ahí están. Formaditos uno detrás del otro. No hay ningún orden ni de estaturas ni de edades. Los 37 niños y jóvenes de la casa hogar Promoción y Acción Comunitaria I.A.P. –mejor conocida como Casa Paco– visten ropas modestas y la uniformidad de su piel morena y corte de pelo los hace parecer como hermanos. Se les desborda el entusiasmo por la cara mientras hacen fila a un costado de la recepción del Centro Fox, cubiertos del sol de las 9 de la mañana, esperando a ser retratados de manera individual con un ciclorama verde de fondo, en el cual más tarde se hará un fotomontaje del expresidente Vicente Fox Quesada, fotografiado en el interior de la réplica de la Oficina de la Presidencia de la República que se encuentra en el lugar.
Esta es la primera actividad que se tiene agendada para los que llegan a conocer el programa “Presidente por un día” el cual, a decir de Sandra Martín Orozco, coordinadora de Proyectos Culturales del Centro Fox, “está dirigido a alumnos de tercero de primaria a tercero de preparatoria y tiene como objetivo lograr una educación integral con civismo y potencializar su liderazgo”. Desde luego que a los asistentes de Casa Paco –todos hombres de entre 7 y 21 años– les entusiasma llevarse de recuerdo su foto con el personaje que gobernó a México de 2000 a 2006, pero lo que en realidad ellos quieren “es ver a Fox”, como le llama, sin protocolo, Luis, uno de los niños más pequeños quien junto con sus compañeros todavía no sabe que verán al político panista, en reiteradas ocasiones y de diferentes formas, durante las próximas cinco horas.


Las profundidades de Serrano

Caminan respetando la fila. Los jóvenes integrantes del grupo son dirigidos a la biblioteca del Centro Fox por Maricruz, la guía del recorrido. Mientras cruzan por la explanada principal –donde caben más de 3 mil personas cómodamente sentadas–, los niños y adolescentes no ven ningún edificio con aspecto de resguardar libros. Un círculo blanco al centro del patio revela que abajo hay algo, pues esa forma geométrica está diseñada para iluminar por debajo de la tierra. Llegan al costado derecho de la explanada donde se ubican unas amplias escaleras, con elevador enfrente, que conducen poco más de 10 metros por debajo del nivel del piso.

Quien desciende al interior de este espacio puede presumir de estar dentro de una de las obras del arquitecto mexicano Francisco Serrano, quien realizó, entre algunas de sus muchas creaciones, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. Jorge Cabrera, director del Centro de Información y Documentación del Centro Fox y quien nos da un recorrido paralelo al de los chavos, explica que la idea del diseño arquitectónico es que el visitante no descubra de inmediato qué es lo que hay en el edificio, sino que mediante el recorrido se sorprenda poco a poco.

En la voz del anfitrión

Pero nadie como el creador del Centro Fox para hablar de su lugar, así que en entrevista con Animal Político, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, cuenta los detalles de su proyecto con ese estilo tan coloquial que lo caracteriza:

Para ver el tour completo por Foxylandia lean el articulo y entrevista en Animal Político

Comentarios

Entradas populares