Fox: No apoyo a Peña Nieto

El ex presidente de México Vicente Fox Quesada negó que haya pronosticado que el gobernador Enrique Peña Nieto ganará en las elecciones de 2012.

"Hoy por hoy hay un candidato al frente y se me acusa de estarlo apoyando. Sólo digo que, al día de hoy, el PRI y el señor Peña Nieto tienen una ventaja muy, pero muy grande sobre los demás, eso no quiere decir que esté pronosticando que van a ganar", indicó el ex mandatario en el programa Conclusiones, de CNN en Español.

La aclaración ocurre después de la polémica que generó una entrevista publicada por el diario "El Nuevo Día", de Puerto Rico, donde Fox aseguró que el PRI podría regresar al poder.

"Creo que el cambio en el régimen ha sido de fondo y no va a haber una regresión aun con el triunfo del PRI. Hoy los mexicanos entendemos y valoramos nuestra democracia. Si el PRI regresa al poder, como sinceramente creo que sucederá, será porque aprendió su lección", dijo Fox en esa ocasión.

"Hay una nueva generación de priistas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación. Asimismo, tenemos un Poder Judicial totalmente diferente al que teníamos, manipulado hasta antes de 2000 por el PRI. Hay un nuevo Poder Legislativo, con una fuerte presencia de los partidos de oposición que no se dejará manipular", dijo Vicente Fox a "El Nuevo Día", el 24 de julio.

Estas declaraciones despertaron críticas en el PAN.

"Lo acabo de decir y creó escozor allá en México. Invito a los candidatos del PAN, a la candidata, a que tengan grandeza, que quemen las naves en las que pueden estar cómodamente sentados en estos momentos y que salgan a convencer a la ciudadanía, salgan a llevarle esperanza dándole una ruta clara de lo que proponen", dijo a CNN.

En las próximas elecciones presidenciales del 2012 existe el riesgo de que los candidatos y los partidos acepten sobornos de los narcotraficantes, advirtió Vicente Fox.Para esa elección, anticipó, votará por quien proponga ideas para que el país salga de la trampa del narcotráfico, ya que tanto este rubro como la pobreza y el desempleo tienen que formar parte del debate democrático

."Es tiempo de que el gremio político suba su mirada, se ponga las pilas, y cuide que no haya infiltración a los partidos o los candidatos", expresó.Fox, quien gobernó de 2000 a 2006, agregó que México no merece tener esos niveles de violencia generados por el narcotráfico, un fenómeno que en su opinión se reduciría si se legalizaran las drogas."Es el paso que hace falta para resolver este problema, que ya es internacional", dijo.

La violencia no se para con más violencia, sino con inteligencia y la legalización de estupefacientes, puntualizó."¿Qué está haciendo Estados Unidos para detener la circulación de drogas? ¿Qué para detener la libre circulación de armas y municiones que llegan a los carteles mexicanos?", cuestionó el ex presidente. En tanto, consideró que México y EE.UU. deben emprender acciones conjuntas.

No lo apoyo, nomas digo que va a ganar...

Comentarios

Entradas populares