Fox vuelve a meter la pata en literatura



El ex presidente de México Vicente Fox es ya famoso por, entre otras cosas, haber pronunciado mal el apellido de uno de los más grandes escritores de habla hispana.

En 2002, durante su participación en el Congreso de la Lengua Española en Madrid, ante el Rey Juan Carlos de España, el presidente de ese entonces le cambió el nombre al escritor argentino Jorge Luis Borges, al llamarlo "José Luis Borgues".

Pero hoy, ya sin la presión del puesto político más alto del país, Fox volvió a meter la pata.

Esta vez, Fox felicitó, a través de Twitter, al escritor Mario Vargas Llosa por haber sido premiado con el Premio Nobel de Literatura 2010, y celebró que éste haya recibido el premio, al igual que Octavio Paz y Jorge Luis Borges (esta vez lo escribió bien).

Sin embargo, esto es erróneo, porque Jorge Luis Borges no recibió el premio Nobel, que sin duda sí hubiera merecido.

En su página de Twitter, Fox escribió: "FELICIDADES MARIO, LA HICISTE! YA SON TRES BORGES, PAZ Y TU."


Tal vez Fox debió haberse informado primero, puesto que en realidad son seis los escritores latinoamericanos que han recibido el premio de la Academia Sueca. Antes de Vargas Llosa, han sido galardonados, el poeta mexicano Octavio Paz (1990); el colombiano Gabriel García Márquez (1982); el poeta chileno Pablo Neruda (1971); el escritor guatemalteco Miguel Angel Asturias (1967), y la poetisa chilena Gabriela Mistral (1945).

Las metidas de pata culturales de Fox tienen aún más historia. En 2007 Vicente Fox ya había atribuido equivocadamente el Nobel a Varga Llosa. Durante una conferencia en Los Ángeles, el ex mandatario dijo que "América Latina debe huir de la dictadura perfecta, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa". El peruano ganaría el Nobel tres años después.

Minutos después del error de hoy, Fox intentó corregir con otro mensaje publicado en Twitter, que quizá sólo él entendió:

"NO MENCIONE NOBEL,YA CAYERON,ENSEGUIDA SE AVIENTAN SI RECUERDO EL "JOSE LUIS"JAJA", señaló.


Ahora va a decir que vaticinó el Nobel para Vargas Llosa hace 3 años ¿no?

Comentarios

Entradas populares