Fox: gobernadores “echan la güeva” en narcoguerra

El ex presichente Vicente Fox calificó de “güevones” a los gobernadores en la lucha contra el narcotráfico y reiteró que el Ejército mexicano debe dejar esta lucha para que sean las autoridades de estados y municipios las que se encarguen de la situación.

“Creo que todos debemos de evaluar cuál es el camino más conveniente para México en esta materia de narcotráfico, crimen, violencia y el tema de Ciudad Juárez. Creo que los gobernadores, todos, le han echando mucha güeva en enfrentar este tema en el nivel local”, dijo.

Después de acudir a la misa dominical en el templo de la Purísima de Concepción, en San Cristóbal, el ex mandatario puntualizó que a los gobiernos locales, incluidos los de su partido, el PAN, corresponde enfrentar la lucha contra la delincuencia organizada.

“Ellos tienen cuerpos policiacos. La mayor fuerza de tarea está en los municipios y si se dice que hay corrupción ahí, pues que se arregle, que no se deje que prosiga; es indispensable hacer ese arreglo cuanto antes”, señaló.

En relación con las funciones que realizan actualmente las fuerzas armadas en la estrategia de seguridad, Vicente Fox opinó que los soldados deben reservarse para las grandes tareas del país y para defender a los mexicanos.

“Me parece que la mejor manera para salvaguardar esa situación es que el Ejercito mexicano esté en su tarea, los gobernadores en la suya y las policías federales, ministeriales, estatales y municipales haciendo su labor: así estaremos construyendo mucho más rápido la solución a este tema”, añadió el ex mandatario.

La semana pasada el presidente Felipe Calderón aseguró que mantendrá a los militares en las calles combatiendo a las bandas del narcotráfico, principalmente en el norte del país.

Sin embargo, Vicente Fox reiteró ayer que debe hacerse el cambio de estrategia en cuanto antes porque “el tiempo está pasando y no se toma esa decisión.

“Creo que este mismo año debería hacerse ese cambio: asignar la responsabilidad (de combatir al hampa) que corresponde a los gobernadores, a sus cuerpos policiacos y a las policías federales, mientras al Ejército hay que reservarlo para las tareas superiores de la seguridad de la nación”, expresó el guanajuatense.

Adelantó que el próximo jueves se realizará un desayuno en el Centro Fox, donde se analizarán temas como la seguridad en el país y situaciones espefíficas como la problemática que se vive en Ciudad Juárez.

Desayuno en (Foxylandia) el Centro Fox

En ese encuentro participarán conferencistas como Carlos Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores en su sexenio, y su ex vocero Rubén Aguilar.

“Nos van hablar de temas como narcotráfico, presencia del Ejército en esa tarea (la lucha contra el crimen organizado) y darán opiniones muy valiosas, lo que nos permite hacer ahí un dialogo y una reflexión.

“Todos tendremos la oportunidad de participar, de opinar, de reflexionar y de discutir sobre ese tema, ahí se puede hablar de la opinión de (Manuel) Cloutier (Carrillo, quien aseguró que el presidente Calderón no asume su responsabilidad en la lucha contra el narco), de Sinaloa, de Ciudad Juárez y del mejor camino para resolverlos; ahí se podrá hablar del tema del Ejército mexicano”, concluyó

Al iniciar su administración, Calderón lanzó una ofensiva contra las bandas del crimen organizado, que incluye la movilización de más de 40 mil soldados a distintas regiones del país. De diciembre de 2006 a la fecha esa lucha ha dejado más de 17 mil muertos.

A lo anterior se suman diversas denuncias de violación a los derechos humanos, abuso de poder y violaciones por parte de miembros del Ejército mexicano desplegados en los estados.


Comentarios

Entradas populares