Comes y te vas. Fidel Castro califica a Fox como “vil traidor” por el incidente en la Cumbre Iberoamericana de Monterrey, en 2004

A la distancia de cinco años del famoso "comes y te vas", Fidel Castro cobró nuevamente la factura a Vicente Fox, autor de aquella frase con la que el cubano prácticamente fue echado del país —de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada en enero de 2004 en Monterrey, Nuevo León—, a sugerencia del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"Vil traidor", calificó Castro al ex presidente Fox ayer en su columna Reflexión que, con el título "El artículo de Chávez", publicó en el periódico Granma.

Castro relata brevemente aquel desaguisado, ocurrido en una conversación telefónica que luego divulgó en conferencia de prensa internacional, celebrada en La Habana, donde a Vicente Fox lo dejó mal parado.

El tema lo alude Castro en su artículo cuando comenta aquellos días de 2006, en los que se encontraba muy grave y recibió la visita de Abdelaziz Bouteflika, presidente de Argelia, "una de las personalidades con las que me reuní —relata—, mirándome fijamente a los ojos me dijo: "Fidel si necesitas mi sangre, la tendrás". Yo lo apreciaba mucho. Fue Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de nuestro amigo Houari Boumediene".

Y luego hace la comparación y entra en escena Vicente Fox, aunque Fidel no lo menciona por su nombre. A saber:

"Su noble gesto (de Bouteflika) tuvo lugar años después de que en la ciudad de Monterrey, México, un vil traidor a la historia de su abnegado y combativo pueblo, coincidió con la exigencia del Jefe (George W. Bush) del Imperio (Estados Unidos) de que se me expulsara de una Cumbre que tenía lugar allí, después que hablara a los convocados, con excepción de Bush, que no tocaría suelo mexicano, mientras yo pisara la misma tierra".

Y comenta que, antes de partir de Monterrey, "Hugo Chávez me visitó con urgencia, e indignado con tal alevosa conducta del jefe de Estado del país anfitrión, exclamó: "Fidel, dime cuánto petróleo necesita Cuba para vencer el bloqueo yanqui".

Comentarios

Entradas populares