Luis Carlos Ugalde confiesa: Me presionaron.

Poco menos de dos años después de abandonar la presidencia del IFE, Luis Carlos Ugalde decide hacer revelaciones. Un ejemplo, entre muchos: El 2 de julio de 2006, Elba Esther Gordillo y Vicente Fox –quien buscó impedir a toda costa el triunfo de López Obrador e insistió en no retirar los spots de la campaña negativa–, así como el propio Felipe Calderón, lo presionaron para que anunciara prematuramente tendencias electorales en favor del michoacano. En su libro de memorias, titulado Así lo viví. Testimonio de la elección presidencial de 2006, la más competida de la historia moderna de México, de cuyo original Proceso obtuvo una copia, Ugalde se pregunta si el actual ocupante de Los Pinos pudiera haber ganado sin la intervención de Fox, los virulentos spots y las campañas inequitativas…En una selección de Alvaro Delgado, presentamos fragmentos del texto, que será publicado por la editorial Grijalbo

Poco menos de dos años después de abandonar la presidencia del IFE, Luis Carlos Ugalde decidió hacer revelaciones.

Fox contra AMLO

(…) Poco antes de que iniciaran las campañas presidenciales, el gobierno de Vicente Fox lanzó, en enero del 2006, una campaña masiva en radio y TV para presumir los logros de su administración. Los spots buscaban influir en el ánimo de los ciudadanos (…) Nunca se refirió a López Obrador por su nombre, pero el destinatario de sus críticas era claro.

Rubén Aguilar, vocero del presidente Fox, me platicó tiempo después que el presidente actuaba por iniciativa propia, porque estaba convencido de que había que defender su proyecto de gobierno (…)

“Fox pensaba que México no podía regresar a la época del PRI, bajo la sombra de un populista como López Obrador”. Más que un asunto de favorecer a Calderón, lo esencial era que AMLO no ganara.

“Para Fox no importaba si Calderón estaba de acuerdo o no con su estrategia. Para él lo importante era garantizar que se mantuviera su proyecto de gobierno y que AMLO no llegara a Los Pinos. Fox pensaba que era su derecho actuar y que no violaba ninguna ley al hacerlo”,me dijo Rubén Aguilar.

(…) La mañana del domingo 19 de febrero de 2006, antes de acudir al IFE para presidir la reunión en la que se aprobaría el acuerdo de neutralidad, fui a Los Pinos, motu proprio, a conversar con el presidente de la República (…) Supe, por su rostro adusto y distante, que la conversación sería álgida.

(...) Recuerdo que la primera vez que comí con él en Los Pinos, en julio del 2004 me aseguró que sería plenamente neutral en 2006.

(…) Su rostro de aquella primera comida contrastaba con el que tenía esa mañana,
mientras ingresaba en la sala acompañado de Carlos Abascal, secretario de Gobernación.

Sus primeras palabras fueron de reclamo. Me dijo que no le veía sentido a esa reunión. Que acababa de leer en los periódicos que ya estaba todo listo para prohibirle hablar, decir, actuar. Si su opinión no contaba, dijo, ¿cuál era el propósito de ese encuentro? Ante su pregunta dije: “Señor presidente, al margen de que ya esté todo acordado, vengo a exponerle las razones por las cuales hemos decidido aprobar las medidas de neutralidad”. No había concluido mi primera idea cuando me interrumpió. Se quejó de que el presidente de la República no pudiera hablar ni decir lo que pensaba, incluso si atacaban a su esposa, Marta (…) Me dijo que era respetuoso de la ley y de las instituciones. Que respetaría al IFE el 2 de julio, pero me reclamó: “No se valen estas prohibiciones”.

–Señor presidente, hace seis años, como candidato opositor, usted exigió que el gobierno se mantuviera al margen de las elecciones y acusó al entonces presidente de la República y al PRI de querer organizar un fraude y manipular la elección. Me parece que para ser congruente debe usted ser sensible a las acusaciones que ahora le hacen el PRD y el PRI –le dije a Fox. Ante mi cuestionamiento, dijo que las condiciones del país eran muy diferentes: “Antes había abusos, ahora no”.

Ninguno de mis argumentos parecía convencerlo. Sus derechos políticos y su deseo de influir en el electorado le importaban más que su obligación de mantener la gobernabilidad del país.

(…) Esa mañana supe que el presidente no sería un activo para el proceso electoral y que el IFE y demás autoridades electorales tendrían que ir solos a la contienda más conflictiva de la historia moderna de México.

La interrogante central es si el conflicto después del 2 de julio es consecuencia de que las contiendas fueron inequitativas. Si Fox no hubiera hablado y los empresarios no hubieran transmitido sus spots, ¿López Obrador habría aceptado el resultado que no le favoreció? Y,más importante quizá, ¿habría ganado Felipe Calderón?.

Otro que debería de estar también en la cárcel...


Condenan a zapatero de Fox a dos años de cárcel en EU

Martín Villegas Terrones, el zapatero del ex presidente Vicente Fox, fue condenado en Colorado, Estados Unidos, a dos años de cárcel por contrabando de pieles protegidas.

Agentes federales estadounidenses detuvieron en ese país, en septiembre de 2007, a Villegas Terrones, empresario conocido por fabricar las botas del ex presidente Fox, por su presunta participación en el tráfico ilegal de pieles exóticas, en la venta de productos fabricados con piel de especies protegidas y por lavado de dinero.

De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el zapatero formaba parte de una red de tráfico de pieles protegidas, y con él fueron detenidos otros cuatro sospechosos.

De acuerdo con los cargos presentados contra Villegas Terrones, en una Corte de Denver, Colorado, a los inculpados se les señalaba por conspirar para realizar 25 envíos de pieles de especies protegidas de México a Estados Unidos entre 2005 y hasta la fecha de su captura.



Urge Fox a "actuar con determinación" contra turbulencia financiera

El ex presidente Vicente Fox Quesada recomendó "actuar con determinación" ante la turbulencia económica mundial y sugirió a los gobiernos pensar con rapidez para "detener el deterioro hacia donde nos está enfilando esta crisis".

"No se puede titubear en una crisis como esta. Hoy los capitales vuelan, se van. Hoy las acciones de equivocación y de errores en la economía se pagan muy rápido, y todo gobierno tiene que actuar de inmediato a proteger el patrimonio de las personas, de las familias, sobre todo aquellas que menos tienen", dijo.

Fox Quesada aseveró que "es inaceptable" que no se actúe con esa celeridad como gobierno, en cualquiera de sus niveles, "y ese es el mensaje que yo he venido haciendo, la necesidad de que los gobiernos actúen con rapidez para detener la crisis".

Para el ex mandatario es urgente "sacar ese tumor de la economía, aislarlo, ponerlo a un lado, y luego con calma resolverlo, pero por lo pronto quitarle el peso de encima a las personas".

Fox Quesada realiza una visita por España y ofreció una entrevista al programa de radio del periodista Luis del Olmo, en Ponferrada, en la cual aseguró que "en tiempos de turbulencia, no hay más solución que el trabajo".

Atribuyó la abrupta alza en la cotización peso-dólar (que llegó el miércoles a de 14 pesos por unidad) a movimientos especulativos; "esto sucede entre especuladores que alguien debería de frenar y debería haber más regulación".

El burro hablando de orejas y rebuznos...

Comentarios

mariana m* ha dicho que…
¿Ni el zapatero de Fox se salva de ser un tranza?

Aunque me da mucho coraje, me gusta la misión de tu blog.

Besos.

Entradas populares