Fox se fue sin pagar

El Universal

Vicente Fox se fue de Los Pinos sin pagar un retrato de tamaño natural que actualmente se encuentra en un lugar de honor en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional.

Hasta julio pasado, Nati Cañada, retratista de la realeza, del jet set español y de los Nobel Gabriel García Márquez y Camilo José Cela, no había podido cobrar su obra.

Al arranque del actual sexenio trató de entrevistarse con Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, en espera de que la actual administración federal saldara la deuda, pero el hoy titular de Gobernación no la recibió.

En 2004, la artista realizó tres óleos para Fox, dos de ellos solo y uno más de éste con su esposa Marta Sahagún. Cañada dijo que sólo le cobraría uno, el de mayor formato; pero cuatro años después no ha sido posible.

En él aparece Fox de pie, con la mano izquierda en el bolsillo y sin la banda presidencial, igual que la imagen de Ernesto Zedillo.

En respuesta a una solicitud de información, Presidencia de la República reconoció que desde 2004 “recibió el retrato” de Fox y a partir de abril de 2007 lo tenía en exhibición.

En el mismo reporte señala que “no cuenta con datos sobre el costo del retrato referido, en virtud de que no erogó recursos para la adquisición del mismo”.

En su momento, la administración foxista negó contar con registro alguno de la obra. El ex presidente jamás reportó los tres “regalos”, ni siquiera cuando 13 días después de entregar el poder a Calderón, el entonces secretario de la Función Pública y hoy líder panista, Germán Martínez, fijó reglas para acabar con la corrupción ligada a la entrega de presentes a funcionarios.

La semana pasada, Martínez Cázares reivindicó a Fox como modelo de gobernante del PAN.

La autora del retrato se rehusó a revelar cuánto pidió por él, sólo dijo que sus piezas en ese formato rondan los 20 mil dólares. Incluso, sus pinturas se cotizan hasta en 30 mil dólares, y cobra 3 mil más por cada personaje extra.

¡¡¡Agárrenlo que es ratero!!!

Comentarios

Entradas populares