Fox, sin calidad de indiciado en la PGR pese a demanda penal

Han pasado casi seis meses desde que el senador perredista Ricardo Monreal Ávila denunció penalmente al ex presidente Vicente Fox Quesada, como presunto responsable de 12 delitos federales, entre ellos enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y tráfico de influencias, pero la Procuraduría General de la República (PGR) no lo considera indiciado, por lo que en este momento ni siquiera se tiene contemplado citarlo a comparecer, revelaron fuentes de alto nivel de la dependencia.
Cabe recordar que el 24 de septiembre de 2007, el senador perredista acudió a la PGR y demandó penalmente al guanajuatense por presunto enriquecimiento ilícito, luego de que en una publicación el ex mandatario mostró parte de la fortuna y bienes acumulados al final de su mandato.
Monreal, ex gobernador de Zacatecas, solicitó al Ministerio Público Federal que congelara las cuentas bancarias de Fox y estableciera medias precautorias para que no evadiera la ley.
Entre los delitos imputados al panista están tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, “coalición” de servidores públicos y otros presuntamente cometidos en el ejercicio de su mandato.
Algo huele mal: Korrodi
Asimismo, el empresario Lino Korrodi, quien fungió como coordinador de la organización Amigos de Fox, declaró: “algo huele mal el caso de las propiedades de Fox”, en referencia a que el salario del ex presidente alcanzaba 120 mil pesos mensuales, por lo que era imposible que amasara una fortuna; posteriormente, el 16 de noviembre de 2007 compareció ante el Ministerio Público Federal, donde señaló que aportaría las pruebas que le fueran requeridas.
En esas fechas, Korrodi reveló que en varias ocasiones recibió instrucciones del entonces presidente de México para transferir recursos federales a la cuenta de El Cerrito, como se denomina una empresa de la familia Fox, que se ubica en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, también propiedad de la familia del ex mandatario.
Cuando Monreal acudió a presentar su denuncia declaró: “ojalá el gobierno actúe, porque sería muy lamentable que se recurriera a la protección, la complicidad y la impunidad”.
Ayer, funcionarios de alto nivel de la PGR revelaron que el Ministerio Público encargado del caso, y dependiente de la Subprocuraduría de Delitos Federales, ha realizado “múltiples diligencias con el propósito de corroborar primero si se acredita alguno de los delitos imputados por el senador Monreal a Vicente Fox”.
Según los entrevistados, no se ha terminado ninguna de las líneas de investigación, que abarcan uso de vehículos oficiales; presunto desvío de recursos públicos para mejorar sus propiedades, como su rancho; aprovechamiento de su cargo para obtener múltiples beneficios de empresas privadas y utilizar su mandato para favorecer a sus familiares.
Antes de atribuirle cualquiera de las conductas denunciadas, se deben concluir las diligencias con las cuales se obtienen los indicios o datos que permitan presumir la realización de una conducta ilícita; en este momento es una averiguación extensa, pero se mantiene en fase de integración y, por tanto, no se ha considerado citar al ex mandatario ni a ninguno de sus familiares cercanos, como Marta Sahagún. En este momento, el ex presidente tampoco tiene la calidad de indiciado en el expediente, informaron los funcionarios entrevistados.

Y pasaran los meses, y los años y los siglos...y no les harán nada.


"Castro Muñoz se queda en comisión"

Los conflictos internos se mantienen en la comisión encargada de investigar al ex presidente Vicente Fox en la Cámara de Diputados.
Ante el extrañamiento y reclamo que emitió el presidente de la comisión Fox, Víctor Valencia (PRI), porque la bancada del PAN respondió a su solicitud de remover a Juan de Dios Castro Muñoz (PAN) de la comisión, por presunto conflicto de interés, a través de EL UNIVERSAL, de nueva cuenta la bancada panista respondió, en entrevista, que si tanto interés tiene el priísta en cambiar al legislador, que lo someta a consideración del pleno.
Adrián Fernández, vicecoordinador de la bancada de Acción Nacional, reiteró, en entrevista con este diario, que mantendrá en la comisión a Juan de Dios Castro Muñoz, hijo del ex asesor jurídico de Vicente Fox, pues desde su punto de vista no existen elementos para sustituirlo.
Dijo que en todo caso, el pleno lo aprobó “y es un legítimo integrante de la fracción... No vamos a hacer ninguna sustitución”, advirtió.
Desde mediados de diciembre, el diputado Víctor Valencia envió un escrito a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Héctor Larios, coordinador del PAN, con el fin de solicitar la remoción de Juan de Dios Castro.
Esto, derivado de un punto de acuerdo aprobado en la comisión, con el argumento de que el diputado Juan de Dios Castro obstaculiza los trabajos, y que además tiene un conflicto de interés, pues su padre fue el asesor jurídico de Fox Quesada.
El mismo panista dio su voto en favor de la petición, con el fin de demostrar que no busca obstaculizar nada.
Inconformidad
Héctor Larios turnó la petición a su segundo hombre en importancia en la bancada del PAN, Adrián Fernández, quien adelantó, a través de este diario, que no removerá a su legislador.
Eso motivó el enojo de Víctor Valencia, quien envió un oficio de reclamo al señalar que no se siguieron las normas y vías correspondientes para dar respuesta a la solicitud.
Ahora, Adrián Fernández vuelve a responder a Valencia a través de EL UNIVERSAL.
“El pleno aprobó la comisión, el pleno aprobó los alcances, los integrantes. Acción Nacional no tiene pensado hacer ninguna sustitución; y si tanto es el interés del diputado, pues que lo someta al pleno y que el pleno tome la decisión”.
— ¿Desde su punto de vista no existe conflicto de interés?
— Para mí no hay conflicto de intereses, el pleno lo aprobó, y es un legítimo integrante de la comisión Fox. Vuelvo a insistir en que el grupo parlamentario del PAN no tiene pensado hacer ninguna sustitución, ni temporal ni definitiva, en la comisión encargada de investigar el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente Fox.

Comentarios

Entradas populares