Niega Función Pública acceso a evolución patrimonial de Fox

La Secretaría de la Función Pública (SFP) negó el acceso a la evolución patrimonial del ex presidente Vicente Fox Quesada, argumentando que existe un proceso de investigación en contra del mismo, por lo que podría causar un perjuicio a este proceso en caso de dar a conocer dicha información. La reserva fue determinada por un periodo de tres años.

De acuerdo con una solicitud de información presentada por El Universal, la dependencia que ahora está bajo el mando de Salvador Vega Casillas determinó no dar acceso a dichas evoluciones patrimoniales, aún cuando el ahora dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, comentó, en entrevista también con este diario, que podría solicitarse, ya que esa evolución se procesa casi a la par que se presentan las declaraciones patrimoniales.

El Universal solicitó una copia de la evolución patrimonial del ex presidente Vicente Fox Quesada, desde que presentó su primera declaración patrimonial y hasta que concluyó su mandato.

Sin embargo, Función Pública respondió como “negativa” la respuesta a la solicitud con número de folio 0002700228107.

“Con fundamento en los artículos 44 y 45 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la información no puede ser proporcionada debido a que es: Reservada por tiempo 3 años”.

Y en su motivación, la dependencia argumentó que “existe la posibilidad de que la difusión de la información pueda causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de leyes y las estrategias procesales en actuaciones judiciales o administrativas, pues se trata de un expediente administrativo en proceso de investigación”.

Aunque se presentó la solicitud desde el 20 de noviembre del 2007, la dependencia apenas respondió el pasado 8 de enero de este año, pues argumentó que necesitaba “más tiempo” para responder a la solicitud de la información. El expediente al que se refiere la solicitud, según la misma dependencia, es el número 142/2007.

La Secretaría de la Función Pública tiene la obligación de analizar la evolución patrimonial de los servidores públicos para prevenir cualquier ilícito. La subsecretaria de Normatividad y Atención a la Ciudadanía, que encabeza Elizabeth Yáñez Robles, tiene a su cargo el área encargada de analizar la evolución patrimonial de quienes trabajan como servidores públicos.

Y sigue la pinche tapadera...



Perdida, generación de estudiantes de secundaria de la era Fox

En las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el caso de David fue contabilizado entre los más de 576 mil jóvenes que abandonaron sus estudios en un seguimiento a la generación de estudiantes que ingresaron a la secundaria en 2003 y que lograron inscribirse al primer año de bachillerato en 2006.

La proporción de jóvenes que se perdieron en el trayecto por abandono, reprobación o falta de interés parar seguir estudiando, representa 45.5 % de esa generación, de acuerdo con el Panorama Educativo de México, que dio a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Las cifras del abandono escolar durante la administración del ex presidente Vicente Fox, pone en evidencia que la reforma a la secundaria que se impulsó sólo “tocó de manera tangencial el problema y no se resolvió el problema de fondo porque tampoco hubo una transformación de la normal, de las condiciones laborales de los maestros, de los procesos para seleccionar a los profesores y el equipamiento de las escuelas”, asegura Ángel Díaz Barriga, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A pesar de que, dice, “aún es muy temprano para evaluar el impacto de la reforma de secundaria”, el especialista del Instituto de Estudios Sobre la Universidad y la Educación (IESU) afirma que la renovación de los planes de estudio de la secundaria siguen apartados del interés de los adolescentes, quienes a esa edad enfrentan la época más difícil de su vida.

Viven en constante rebeldía y el acceso que tienen a internet desde su casa o en sitios públicos hace que obtengan mayor información que en el salón de clases donde hay una “visión arcaica” de la cultura. Además, junto con los maestros enfrentan aulas hacinadas, profesores con capacitación deficiente o en condiciones laborales deplorables, sin equipo actualizado y sin poder acercarse a materiales de apoyo para mejorar su aprendizaje.

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No cabe duda: Mañana México será mejor que ayer...

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