Reclaman a Fox comuneros en San Cristóbal

Vecinos de San Cristóbal protestaron en la plaza de la comunidad, para exigir que el ex presidente Vicente Fox saque las manos del proceso penal que enfrenta el ex comisariado ejidal, José Guadalupe Cruz Pacheco.

Por 17 años, Cruz Pacheco encabezó a 50 ejidatarios que en los tribunales reclaman la restitución de 900 hectáreas, actualmente en poder de la familia Fox Quesada.

Desde el 8 de febrero de este año, está preso en el penal de San Francisco del Rincón, por el delito de despojo.

“!Es un preso político!”, señaló Victorio Cruz Pacheco, hermano del dirigente procesado.

Afirmó que el ex mandatario han intervenido para que no lo dejen libre.

De acuerdo a un decreto presidencial firmado por el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1937, las 900 hectáreas en disputa pertenecen al ejido de San Cristóbal.

Las tierras en disputa abarcan la presa de San Cristóbal, localizada en el rancho del ex presidente Fox, tierras de riego y agostadero.

En 1990, Cruz Pacheco, entonces comisariado ejidal, promovió un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, que tres años después ordenó proceder a la dotación de tierras ejidales a los quejosos, de conformidad con la resolución presidencial de 1937, pero el mandato no se acato.

Este domingo, habitantes de la comunidad esperaban que Fox y su esposa Marta Sahagún acudieran a la plaza de la comunidad a la premiación del concurso de piñatas que organizo el Centro Fox. La pareja no llegó.

También lo esperaba una manifestación de unas 30 personas, frente a la hacienda de San Cristóbal, entre ellas la esposa de Cruz Pacheco, su hijo y hermano.

Los inconformes interceptaron a Martha Fox, hermana del ex presidente, quien los remitió a buscarlo a otro lugar.

En manifestaciones publicas y asambleas los ejidatarios acusaron a Fox de haberse apropiado indebidamente de tierras; desde entonces, dijeron los manifestantes, son sujetos de persecución política.

“A mi hermano, ex regidor del PRD, se le acuso del despojo agravado, sin que se le siga un proceso justo, ni la valoración adecuada de las pruebas”, expresó Victorio Cruz Pacheco.

Y en este proceso, sin elementos, se le ha negado la libertad bajo las reservas de ley o bajo fianza, acusó.

No, pues si lo entrometido no se le quita a este ranchero botudo que mete las narices donde quiera...

Comentarios

Entradas populares