ENCUENTRAN DIFERENCIAS EN DECLARACIONES PATRIMONIALES

Las declaraciones patrimoniales que el ex presidente Vicente Fox entregó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) muestran diferencias sustanciales con las difundidas por el Centro Fox, informa EL UNIVERSAL. Entre las inconsistencias aparecen las cantidades reportadas en cuentas bancarias y en los automóviles. En todas las declaraciones de bienes realizadas durante su administración hay diferencias. La dependencia proporcionó los documentos a la comisión legislativa que investiga el presunto enriquecimiento del ex mandatario. El reporte que se refiere a 2001, colocado en la página electrónica del Centro Fox, menciona una cuenta con 854 mil 661 pesos, mientras que el entregado a la Función Pública señala una suma de 100 mil pesos, informa EL UNIVERSAL. Un año después, en la declaración proporcionada por la Secretaría, informó de un millón 463 mil 853 pesos en cuentas bancarias y fondos de inversión, mientras que en la del Centro Fox publica 3 millones 687 mil 816 pesos en cuentas. Durante su sexenio, además de sus ingresos como jefe del Ejecutivo, declaró a la SFP entradas por 3 millones 257 mil 835 pesos por Servicios Profesionales; un millón 813 mil 870 pesos por Actividades Industrial y Comercial; 5 millones 139 mil 972 pesos por el concepto de Otros, y 2 millones 134 mil 656 por Actividad Financiera. La información fue entregada a los diputados de la comisión investigadora por la subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad de la Función Pública, Elizabeth Yáñez. Otras diferencias halladas en la declaración 2001 se refieren a cuatro fondos de inversión y una cuenta bancaria no reportados por el Centro Fox, que sí aparecen en los datos de la Función Pública. La suma de esos instrumentos bancarios asciende a 753 mil 661 pesos, explica EL UNIVERSAL.

CONSULTE DECLARACIONES PUBLICADAS EN EL CENTRO FOX AQUÍ

NUEVAS INCONSISTENCIAS EN INGRESOS Y GASTOS DE FOX (LA JORNADA)

SE OCULTA DE LOS REFLECTORES GESTOR DEL EX PRESIDENTE (EL UNIVERSAL)

HIZO FOX DISTINTOS REPORTES DE BIENES (EL UNIVERSAL)

DEFIENDEN A MUÑOZ GUTIERRÉZ
En lo que fue una de sus últimas apariciones como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo cargo entregará justamente en un mes, Manuel Espino defendió la “integridad” del senador Ramón Muñoz Gutiérrez, acusado por Lino Korrodi de trasiego de recursos para beneficio de Vicente Fox, informa la revista PROCESO. Luego de que Korrodi declaró públicamente que Muñoz Gutiérrez es el recaudador de dinero para construir el denominado Centro Fox, que se edifica en Guanajuato, Espino respaldó al poderoso consejero que Fox tuvo durante su sexenio, cuya honestidad, dijo, no puede ser puesta en duda. “La opinión de Lino Korrodi es de las opiniones que menos me merecen atención, pero lo que sí me merece atención es la honorabilidad de Ramón Muñoz, quien nunca se involucró en la parte financiera”, aseguró Espino, quien precisó que el senador jamás recaudó recursos en la campaña presidencial del 2000 ni durante ni después del gobierno de Fox, publica PROCESO. En conferencia de prensa, en la que se mostró optimista sobre las cuatro elecciones estatales del próximo domingo, el aún presidente del PAN manifestó todo su apoyo a Muñoz Gutiérrez, quien formalmente fue el jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental y que, en realidad, era el funcionario más influyente con Fox.

SE INDAGARA EN ARCHIVOS DEL SEXENIO FOX: IFAI
La Presidencia recibió el pasado 31 de octubre la notificación por parte del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para que inicie una investigación en el caso de los archivos del ex presidente Vicente Fox, informa EL UNIVERSAL. La preocupación del IFAI está en el sentido de que, a pesar de que Fox Quesada pudo haberse llevado copias de los documentos, muchos de éstos pudieron ser archivos clasificados como reservados, los cuales no debieron salir de Presidencia. “De acuerdo con la normatividad que regula la materia, no debieron salir de la Presidencia documentos que contuvieran información clasificada”, expuso el comisionado Juan Pablo Guerrero, el pasado 10 de octubre. El Centro Fox informó que tendrá en su acervo 50 mil horas de grabación equivalentes a 4 millones de imágenes sobre la campaña presidencial y de la administración federal que encabezó el guanajuatense, comunica EL UNIVERSAL. También, más de 400 mil imágenes de Fox contenidas en una galería y un archivo fotográfico sexenal, 55 mil 300 documentos digitalizados, así como 5 mil publicaciones oficiales y un catálogo en línea con más de 10 mil títulos sobre diversos temas.

NO INVESTIGAN A OCEANOGRÁFICA
La empresa Oceanografía –vinculada con los hermanos Bribiesca– no está siendo investigada por el accidente en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, ya que “aparentemente” no se encuentra en la lista de las contratistas que operaban en esa unidad y no tiene nada que ver con la misma, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, informa LA JORNADA. El funcionario dijo además que la dependencia no ha podido hacer la inspección de campo en la plataforma siniestrada porque todavía está muy contaminada la zona; sin embargo, adelantó que la parte de investigación documental ya está muy avanzada y se presentará la próxima semana. Lozano explicó que en el contexto de la investigación documental que lleva a cabo la STPS en torno al accidente en Campeche, donde fallecieron 22 trabajadores de Pemex, se está revisando la situación de las empresas que prestan servicios a esa plataforma. Según sostuvo, Oceanografía, que operan los hijos de Martha Sahagún, “no forma parte de las empresas que están siendo objeto de investigación y aparentemente no hay ninguna relación entre esa firma y Pemex Exploración y Producción ni con esa plataforma en concreto”, dice LA JORNADA.

COMISIONES ESPECIALES, UN ENGAÑO: LÓPEZ-DORIGA
En la edición de Tercer Grado del miércoles discutían sobre las “comisiones especiales” del Congreso, esas que se crean para “investigar”, lo que al final no hacen y fallecen, cómplices, de muerte política natural. A lo largo de los años hemos sido testigos de la creación de un sinnúmero de esas “comisiones especiales”, y a lo largo de esos mismos años hemos sido también testigos de que no hay una sola que haya hecho una verdadera aportación a la idea original de su objetivo. Las hemos visto de todos los colores, sobre todos los temas; con todas las intenciones, unas buenas, otras perversas, pero resultados, nunca; eso no es lo suyo. De las más sonadas, por ejemplo, la que se montó para investigar, dijeron, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, que nunca llegó a conclusión alguna, ¡ah!, pero cómo aparecían sus integrantes en los medios, cómo declaraban. Y como aquella, todas las demás. No existen datos de una sola de estas comisiones especiales que haya aportado algo o que se haya acercado a lo que prometieron. Están, por ejemplo, las que se inventaron para investigar a los hijos de Marta Sahagún, los Bribiesca, y ahora, la más reciente, la que tiene como objetivo político al ex presidente Vicente Fox. Yo quiero insistir: ¿qué aportó la Comisión Bribiesca de no ser una cobertura de impunidad para los primeros hijos del sexenio pasado? Complicidad. Fuera de eso, absolutamente nada. ¿Qué piensan que va a “descubrir” la más reciente que tiene como blanco al ex presidente? Lo mismo, nada. CONTINUE LEYENDO AQUÍ

CULPAN A FOX DE LA CRISIS DE PEMEX
La crisis que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) se acentuó durante la Administración del ex presidente Vicente Fox, quien endeudó a la paraestatal, aseguró el ex director Francisco Rojas Gutiérrez, informa EL SIGLO DE TORREÓN. Para evitar la anunciada crisis total de Pemex, agregó el ex titular de la paraestatal, es necesario que la Federación absorba la deuda que se tiene, además de invertir en el crecimiento de la empresa. “Las autoridades, particularmente del sexenio anterior, no hicieron nada por salvar la empresa, la crisis de Pemex ya está a la vuelta de la esquina”, mencionó. “(El problema) es que durante la Administración foxista se continuó con la política de privilegiar la producción y no dar un valor agregado”. Rojas Gutiérrez ofreció una conferencia magistral ante la Sociedad de Egresados de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM (Sefca) sobre La Verdad de Pemex, durante la que expuso que de no actuar de inmediato para fortalecer a la empresa mexicana, sólo se tendrán nueve años de reservas petroleras en el país, expone EL SIGLO DE TORREÓN. “La consecuencia, al ritmo de explotación actual, es que se tendrán reservas sólo para nueve años”, comentó.

Comentarios

Entradas populares