Ex presidentes cuestan 259 mdp al año: Senado

Seléne Ávila
El Universal

Las pensiones y prestaciones de los cinco ex presidentes del país cuestan al erario 259 millones 115 mil 269 de pesos al año, de acuerdo con una investigación del Senado de la República.

Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox tienen una remuneración mensual equivalente al salario de un secretario de Estado en funciones, además de un equipo de 103 personas para cada uno, cuyo salario es cubierto también por el arca pública.

Mantener a cada uno de los ex mandatarios cuesta en promedio 51 millones 823 mil pesos al año.

Según el documento del Senado, con esta tendencia al final del sexenio del presidente Felipe Calderón el gasto por el pago de pensiones de los ex presidentes rebasaría los mil 554 millones 691 mil pesos.

Las prestaciones que se otorgan a los ex titulares del Poder Ejecutivo fueron un legado de dos acuerdos presidenciales, uno firmado por Luis Echeverría el 25 de noviembre de 1976, y otro por Miguel de la Madrid, signado el 31 de marzo de 1987.

La salvaguarda para los otrora titulares del poder Ejecutivo incluye 78 elementos de las fuerzas federales para cada uno de ellos, y 25 empleados de la Federación.

Tienen derecho a un equipo de transporte, que incluye una camioneta blindada para él, otra más para su esposa, una de dichas unidades para sus hijos y tres autos para escoltas. Además, se cubren sus servicios de telefonía, y tienen acceso a viajes nacionales o en el extranjero.

En 2003, había información de que el gasto total en salarios y prestaciones de los ex presidentes alcanzaba los 25.4 millones de pesos al año. En aquel momento se cubría a Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas y Zedillo. También había datos de que este último renunció a la pensión correspondiente.


‘Duermen’ 4 iniciativas para bajar pensión a ex presidentes

Seléne Ávila
El Universal

En el Congreso de la Unión han sido presentadas cuatro iniciativas para crear una legislación que regule y reduzca las pensiones y prestaciones que tienen los ex presidentes de México. Pero todas se encuentran en la congeladora de las cámaras de diputados y Senadores.

La víspera, EL UNIVERSAL publicó que el desembolso para mantener a los cinco ex presidentes vivos, representa más de 250 millones de pesos anuales con cargo al erario y la movilización de más de 500 servidores públicos que desempeñan sus funciones en torno a los ex mandatarios, según un análisis del Senado.

De no legislarse al respecto al concluir este sexenio la cifra podría rebasar los mil 554 millones de pesos.

Leer la nota completa

Que poca...

Comentarios

Gerardo de Jesús Monroy ha dicho que…
Si FeCal quiere "sanear" las finanzas públicas, que les quite la pensión y los privilegios a los expresidentes. Eso ayudaría. Aunque sea "poquito".

Entradas populares