Exhibe Presidencia retrato de Fox en actitud ausente

Claudia Herrera Beltrán
La Jornada


El ex presidente Vicente Fox se permitió diversos lujos y remató su gobierno posando para su retrato oficial con una mano metida en el bolsillo. En el cuadro, nueva pieza de exposición en el Palacio Nacional, el guanajuatense aparece como entre bruma, con aire despreocupado y sin banda presidencial.

Fox eligió ser pintado por la española Nati Cañada, retratista de la familia real de España, de Plácido Domingo, de Michael Jackson y de actores estadunidenses como Charlton Heston y Tippi Hedren.

Sus cuadros “ofrecen un mundo reposado y distante donde el recuerdo, la ensoñación, la ausencia, el tiempo, nos asoman a los límites de una realidad siempre trascendida”, explica su página de Internet. La artista, en una entrevista publicada en un diario español, refirió: “me interesa pintar no sólo el cuerpo, sino eso que no se ve: la postura, la mirada, el espíritu”.

Desde esta visión, retrata a un Fox con traje azulado que llega a confundirse con el fondo con tonalidades de ese color y blancas, y que muestra un dejo de confianza que le permite llevarse la mano izquierda a la bolsa del pantalón, gesto que algunos podrían considerar incorrecto.

La obra fue recientemente colocada en el ala norte de la Galería de los Presidentes, donde estaba el cuadro del rey tolteca Mitl –de Carlos Tejeda y que fue trasladado al Salón Juárez– y junto a la de su predecesor, Ernesto Zedillo.

La galería, situada en el primer piso del área de gobierno de Palacio Nacional, fue creada en 1945 por Manuel Avila Camacho.

Como los mandatarios más recientes decidieron quién los inmortalizaría y cómo posarían, se considera que esta colección representa el sello de cada administración.

Se puede apreciar así que Zedillo, a diferencia de Fox, escogió ser retratado por Santiago Carbonell en un estilo hiperrealista. Según los conocedores de la galería, buscó aparecer en “postura de estadista”: en posición reflexiva, con la mano derecha en el mentón, el brazo izquierdo cruzado sobre el pecho y mirando por una ventana. Además, buscó dar una imagen de austeridad, porque está vestido con traje y zapatos usados. Fue el primero en aparecer sin la banda presidencial.

Carlos Salinas, plasmado por Augusto Escamilla, aparece sobre un fondo oscuro, junto a la silla presidencial, luciendo la banda tricolor y un puño sobre la Constitución.

En el ala sur de la galería se encuentran los retratos de Miguel de la Madrid, por Salvador Sardoni; de José López Portillo, Luis Echeverría Alvarez y Adolfo López Mateos, todos retratados por Salvador Almaraz; Gustavo Díaz Ordaz, plasmado por Antonio Albanés; Adolfo Ruiz Cortines, por Fernando Leal, y Miguel Alemán, por Esperanza Leal.

Las otras imágenes de mandatarios del siglo xx que figuran en los corredores del Palacio Nacional corresponden a Manuel Avila Camacho, Lázaro Cárdenas, Abelardo Rodríguez, Emilio Portes Gil, Plutarco Elías Calles, Alvaro Obregón, Adolfo de la Huerta, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero y Porfirio Díaz.

Esta colección también puede ser apreciada en el Museo Virtual del Palacio Nacional, en el que sin embargo aún no se incluye la imagen de Fox. Los responsables de la página de Internet hacen los preparativos para incorporarla.

Si, retocándola con Photoshop como ahora la del presidente francés...
¿En actitud ausente? más bien en actitud autista, ¿no?

Comentarios

Gerardo de Jesús Monroy ha dicho que…
Ese güey siempre tuvo la mente en otra parte.

Entradas populares