Investigarán explotación infantil en empresas de Vicente Fox


Los hechos presuntamente se dan en la empacadora El Cerrito y Congelados Don José, que operan el ex presidente Vicente Fox y sus hermanos.

El Porvenir


La Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados iniciará una investigación por la explotación de menores de edad en la empacadora El Cerrito y Congelados Don José, que operan el ex presidente Vicente Fox y sus hermanos, informó el diputado del PVEM Francisco Elizondo.

El legislador, quien es secretario de dicha comisión, recordó que el alcalde de San Francisco del Rincón, Guanajuato, el panista Antonio Salvador García López, ofreció que el ayuntamiento y funcionarios del DIF municipal llevarían a cabo una inspección en ambas empresas.

Se trata de negocios donde los Fox “se han aprovechado, durante años, de menores de edad en pobreza extrema, al margen de la ley, y en condiciones de alto riesgo” para sus empleados, expuso.

La investigación de la Comisión de Juventud y Deporte se realizará a partir de que, el 23 de julio pasado, La Jornada publicó una información en la cual el edil admitió que los Fox utilizan menores de edad, en su mayoría adolescentes, en la empacadora El Cerrito, que es administrada por José Fox Quesada y de la que es socio Fox, y la cual abastece de vegetales a Congelados Don José.

En esa fecha, se informó cómo los menores son transportados en una camioneta de redilas y que, para evitar los efectos de los pesticidas, sólo se cubren el rostro.

Los Fox no les proporcionan atención médica, con el argumento de que “no les hace falta”.

El diputado del Partido Verde refirió que desde el gobierno de Fox se presentaron diversas quejas y denuncias respecto de la explotación infantil en las factorías de los Fox, pero ninguna de ellas procedió.

“Esta denuncia, que durante el sexenio de Fox se hizo pública en varias ocasiones, por tratarse del entonces Presidente, nunca se investigó ni por parte del DIF ni mucho menos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Hoy tiene que investigarse a fondo y sancionar a los empresarios que explotan la mano de obra infantil”, advirtió.

García López refirió que cientos de menores, principalmente mujeres, trabajan en esa región de Guanajuato en el cultivo, cosecha y empaque de hortalizas, brócoli, papa y coliflor, que en su mayoría son exportados a Estados Unidos.

“Paradójicamente estas niñas, de 16 años de edad y aún menores, laboran a unos pasos de donde se construye el Centro de Estudios, Biblioteca y Museo de Vicente Fox en ese municipio.
Obviamente esos chiquillos y chiquillas no tendrán acceso a ese elefante blanco, porque estarán trabajando para la familia Fox Quesada”, cuestionó Al referirse a la información difundida por La Jornada, confirmó las denuncias de que los menores trabajan en el Rancho San Cristóbal, en jornales de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, y que la mayoría de los infantes no estudian por ocuparse en las largas y agotadoras faenas.

“Además de la clara violación a las leyes laborales que prohíben jornadas tan largas de trabajo a los menores de edad y su exposición a herbicidas y fertilizantes que afectan su salud, son frecuentes los accidentes de trabajo en la zona por la maquinaria agrícola y por la forma en que transportan en camionetas viejas y sin precaución a los jornaleros”, lamentó.

Recordó que la explotación de la mano de obra infantil fue una constante en el sexenio foxista, por parte de funcionarios públicos del gabinetazo.

También, dijo, se presentó una denuncia en contra del entonces secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, a quien se acusó de explotar niños en su rancho y en sus empresas agro exportadoras.

Ora si, como dice el niño del comercial de los que no pagan el agua: "Que poca..."

Comentarios

El Goncen ha dicho que…
exelentisimo Blog

por favor agregen la pagina Antifecal a los links

http://antifecal.ya.st

Entradas populares