Desertaron 100 mil militares con Fox

Milenio.com

En el sexenio de Vicente Fox se registró el mayor número de deserciones de tenientes coroneles en la historia reciente del país, uno de los rangos militares más importantes del Ejército mexicano.

Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional indican que entre 2001 y 2006 nueve de estos oficiales abandonaron las fuerzas armadas, los cuales se sumaron a 31 mayores, 32 capitanes primero, 39 capitanes segundo, 345 tenientes y 567 subtenientes, es decir, mil 23 oficiales y jefes se fueron del Ejército.

El total de militares desertores en el primer gobierno panista de la historia fue de 99 mil 849 efectivos, la mayoría soldados rasos. La cifra equivale a la tercera parte de todo el personal con que cuenta el Ejército, y contrasta con el abandono registrado en ejércitos que se encuentran en guerra, como el de Estados Unidos o Inglaterra, donde las cifras son de tres mil desertores en promedio.

Los oficiales mexicanos que abandonaron la milicia son elementos altamente capacitados en el manejo de armas y estrategia militar, egresados de los distintos planteles de la Sedena y que tuvieron mando de tropa en el desempeño de sus funciones, como son los tenientes coronel a quienes se considera parte de la élite de la institución.

Con frecuencia son comandantes de batallones enteros, y según la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea los nombramientos de este rango los firma el Presidente.

El destino de estos desertores se desconoce, aunque de acuerdo con el Código de Justicia Militar están sujetos a proceso por el abandono de sus responsabilidades.

La deserción de nueve tenientes coroneles es inédita, en los últimos 20 años no había ocurrido un hecho de esta naturaleza.

De acuerdo con la Sedena en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari desertaron dos oficiales de este rango, mientras que en el gobierno de Ernesto Zedillo se registró el abandono de dos coroneles, y uno más con el presidente Miguel de la Madrid.

Para ascender a teniente coronel, la Ley de Ascensos establece que es necesario prestar servicio durante 19 años como mínimo. Además, es indispensable aprobar cursos de especialización y adiestramiento militar.

Un requisito adicional es la experiencia en el manejo de tropa, ya sea como instructor o bien al mando de escuadrones en activo.

En el sexenio pasado la mayor parte de las acciones militares fueron desplegadas contra el narcotráfico, lo que generó experiencias en los oficiales que hoy son parte de los desertores.

Leer el artículo completo




Durante el sexenio de Fox, más de 163 mil militares fueron enjuiciados

Por unafuente

Más de 163 mil militares fueron sujetos a procesos penales durante la administración de Vicente Fox Quesada, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los datos oficiales, obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), refieren únicamente los casos del fuero militar, señala EL DIARIO. Se estableció que en el Juzgado Primero Militar adscrito a la Primera Región Militar fueron radicados 19 mil 184 expedientes de enero del 2000 a diciembre del 2006. El mapa de división territorial de la Sedena ubica a esta región en el Distrito Federal y tiene adscritas cinco zonas militares: la 1/a ZM Tacubaya; la 18/a ZM Pachuca; la 22/a ZM Toluca; la 24/a ZM en Cuernavaca y la 27/a ZM Santa Lucía. Los delitos de mayor incidencia cometidos por el personal castrense fueron abuso de autoridad, insubordinación, contra el honor militar, homicidio, falsedad en declaración, malversación, abandono del servicio, contra la salud, ejercicio indebido del servicio público, abuso sexual, robo bancario, privación ilegal de la libertad y posesión de armas de fuego, dice EL DIARIO.

Comentarios

Entradas populares