Ugalde: Fox fue un irresponsable en la elección


Culpa Ugalde a ''la ley'' por fallas del IFE y se lanza contra Fox

La actitud protagónica del ex mandatario contaminó el proceso de 2006, señala
Asegura no saber quién ordenó o pagó 30 por ciento de la propaganda en medios electrónicos

La Jornada
Alonso Urrutia

Con la fiscalización de las campañas casi concluida, el presidente el Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, alerta sobre el impacto de la mediatización de la contienda que se desprende de la indagatoria: ''Enfrentamos un fenómeno inédito por su magnitud. Hablamos de que 30 por ciento de la propaganda política que se transmitió en 2006, no sabemos quién la pagó, quién la ordenó. Eso significa que 30 por ciento del gasto en medios no está completamente comprobado''.

Dado que ''80 por ciento de los recursos de campañas se gastaron en medios, será útil reflexionar sobre estas situaciones indeseables para la democracia, que será a futuro el punto medular de la fiscalización''. Por eso, se abrirán procesos oficiosos para deslindar responsabilidades. ''¿Quién va a ser el responsable de esos 200 mil espots (sin justificar)?, es la pregunta clave para el IFE. Nosotros tenemos 30 mil dvd grabados que acreditan su difusión''.

La autoridad emplazará a los partidos, obligados por ley para rendir las cuentas; igualmente se auxiliará de autoridades federales y estatales; requerirá a los consorcios de medios de comunicación a informar sobre la ''grave enfermedad'', porque ''creo que en ellos -los medios- deberá estar el principal interés por transparentar su relación con los partidos''.

En entrevista con La Jornada, Ugalde no elude referirse a otros saldos de la contienda, y en referencia al comportamiento del presidente Vicente Fox subraya: ''Su actitud protagónica, sus comentarios alegóricos, si bien no fueron ilegales sí contaminaron el proceso, contribuyeron al encono y provocaron un clima de enfrentamiento político. Fueron actitudes irresponsables, indeseables en un jefe de Estado, a pesar de que fueron legales. Me hubiera gustado que se comportara de manera ética y responsable''.

Ver nota completa

¿Y éste cuate de cual fumó o de cual tomó? ¿O será que le dieron algún suero de la verdad y ya se soltó a decir cosas para redimirse y quitarse el cargo de conciencia?
¿O será que le va a dar por salir a las 4 de la mañana de alguna cantina en San Ángel en completo estado etílico gritando: "Voto por voto, casilla por casilla".?


Y pues claro, que al mago Ugalde también le iban a llover declaraciones...

Desvergonzadas, las declaraciones de Ugalde

La declaración del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, sobre la irresponsabilidad electoral de Vicente Fox durante el proceso electoral de 2006 fue calificada por el PRD en la Cámara de Diputados como desvergonzada "al no comportarse como árbitro porque con anterioridad ya tenía un candidato". Por su parte, el PRI consideró al ex mandatario un personaje sin recato, mientras el panismo lo defendió porque éste habría cumplido en todos los ámbitos en que intervino.

Ver nota completa

Mejor se hubiera quedado calladito...

Comentarios

Entradas populares