Ex presidente Fox dice que él podría cultivar marihuana si fuera legal
El ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) aseguró que en caso de que la marihuana se legalice él podría ser productor, y argumentó que esa medida beneficiaría al país y afectaría a los carteles de la droga.
“Una vez que sea legítima y legal, claro. Yo soy agricultor, puedo hacerlo el día que sea legítimo y legal y esté aprobado como una industria. Productores de todo tipo pueden participar”, dijo Fox en una rueda de prensa efectuada en el Centro Fox, en San Cristóbal, estado central de Guanajuato.
El ex mandatario, quien se ha convertido en un fuerte defensor de la legalización de la marihuana como medio para frenar la violencia de los carteles de la droga, anunció que organizará del 19 al 21 de julio en su centro un foro sobre ese tema.
Fox señaló que el tráfico de drogas se ha convertido en un factor de alta criminalidad y en un desastre para países y comunidades porque genera violencia, lavado de dinero y otros problemas.
Recordó que durante la presidencia de Richard Nixon en Estados Unidos (1969-1974) se lanzó la guerra contra las drogas “que fue un fracaso total y absoluto”, al igual que las acciones similares emprendidas por el hoy expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) durante su administración.
“Hoy estamos presentando una nueva solución en la que creo, y con la que estoy convencido de que el país saldrá de la trampa en que estamos”, dijo, y añadió que “que es un tema muy serio, que no hay que tomarlo a chunga (broma)”.
Aseguró que México debe salir de la trampa fatal de la violencia causada por los carteles de la droga, en la que la economía no avanza y que frena las inversiones.
Fox afirmó que el consumo moderado de la marihuana no afecta la salud de las personas y que el consumo de alcohol y cigarrillos es más perjudicial. “Hoy en día mucho más cantidad de gente muere y se suicida por consumo excesivo en alcohol o en cigarrillo”, abundó.
Sostuvo que en Estados Unidos se considera que la marihuana puede ser “curativa para el cáncer y otras enfermedades, para atender los raspones, chipotes (chichones), torceduras”, y puede ser “consumida en diversas formas, tomada, fumada o untada”.
Explicó que la producción de marihuana puede ser una industria legal con un control adecuado, que le quitaría a los criminales millones de millones de dólares, recursos que beneficiarían a empresarios y al Gobierno a través de los impuestos. “Hecho así la cosa resulta positiva para todo mundo, menos para los criminales”, concluyó.
El nuevo Herald
De consumidor a productor... a que Fox tan ocurrente y pacheco.
Comentarios