Premian a ex Director de la Biblioteca Vasconcelos
Milenio
Ignacio Padilla, el mismo que fuera director de la inoperante Biblioteca Vasconcelos. El mismo que accediera a ese cargo con un nombramiento emitido directamente por el presidente Felipe Calderón. El mismo que se encargó de administrar ese inmenso elefante construido con severas fallas provenientes de la administración Fox, es ahora el ganador del Premio “Luis Cardoza y Aragón”. Así, el polémico ex funcionario tiene 100 mil pesos más en la chequera.
La Biblioteca Vasconcelos es terriblemente excepcional, ya que fue concebida como un edificio rodeado de jardines e invernaderos, y eso mismo provocó que su solidez se viera severamente afectada.
La construcción de la Biblioteca Vasconcelos fue el mayor proyecto cultural del gobierno de Vicente Fox, costó al erario mil 300 millones de pesos, fue inaugurada en mayo del 2006 y en la foto ceremonial aparecieron sonrientes Fox, Marta Sahagún y Reyes Tamez. Poco después el edificio fue utilizado fundamentalmente para tres cosas: banquetes, pasarela de modas y el rodaje de un anuncio de paletas.
Pero el gusto duró poco. La extraña mega biblioteca fue cerrada el 20 de marzo del 2007 a causa de las goteras, filtraciones y otras fallas de construcción.
Hasta la fecha, la gran idea cultural foxista no ha podido ofrecer sus prometidos servicios. Sin embargo, su corrección se cotizó en 22 millones 900 mil pesos.
Así se expresaba el galardonado escritor Ignacio Padilla a los dos meses de administrar la inservible biblioteca construida durante el sexenio de Fox. Así hablaba antes de renunciar a su cargo de director, que le fuera otorgado directamente por el presidente Calderón:
“El primer diagnóstico es que esta biblioteca puede ser la mejor de América Latina y probablemente una de las mejores del mundo, tanto por lo que tiene, en términos de acervo, como por el edificio, el complejo cultural y el personal que trabaja en ella. Pero lo que está pendiente de hacer, de construir, es tan importante que es suficiente para decidir que por el momento se cierre al usuario para poderle ofrecer un servicio eficiente y seguro”.
Corría el año 2007, Padilla no sabía cuánto tiempo estaría cerrada la biblioteca, y hoy por cierto todavía no abre sus puertas.
La Biblioteca Vasconcelos ya lleva más de 20 meses cerrada, y aunque se anuncia su pronta reapertura, en la idea de que ahora estará blindada contra el agua, esa reapertura carece de fecha. Carece de director. Además, está siendo materia de auditoría. Incluso su existencia legal se halla en estado vegetativo, ya que no ha sido entregada legalmente al Conaculta por parte del CAPFCE.
Mas lo que se debe haber chingado mientras era director de esa madre..
No cabe duda: Ser amigo de Fox tiene sus privilegios...
Comentarios