Ignoran que se llevó Fox de Los Pinos

Ernesto Méndez
Excélsior


La Presidencia de la República dio a conocer que no existe una bitácora de los bienes que Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún sacaron de la residencial oficial de Los Pinos, al concluir el sexenio.

No hay una relación de los documentos, expedientes, muebles, obras de arte o enseres que la autodenominada "pareja presidencial" trasladó al rancho San Cristóbal en noviembre de 2006.

El argumento fue que Fox Quesada y la ex primera dama retiraron únicamente objetos personales adquiridos con recursos propios.

"Le informamos que el ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún sólo sacaron bienes personales de la Residencia Oficial de Los Pinos, de los cuales no se tiene relación", respondió la Presidencia de la República a una solicitud realizada mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), presentada por Excélsior.

La contestación señala que los anteriores inquilinos de Los Pinos sustrajeron exclusivamente el menaje de casa, que según el Código Civil federal "comprende el mobiliario y utensilios de un hogar, que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, entre otros, ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías".

Al ser impugnada la resolución, las posiciones dentro del IFAI se polarizaron entre los cuatro comisionados que reconocieron como válida la "inexistencia de la información solicitada" y el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán, quien consideró que es prácticamente imposible que no exista un control de lo que entra y sale de la casa presidencial.

El doctor en Ciencias Políticas manifestó que "resulta claro que con objeto de garantizar la integridad del ex mandatario, de su familia y de sus bienes, el Estado Mayor Presidencial debió ordenar, a la entrada, la verificación del vehículo o los vehículos que ingresaron para realizar la mudanza respectiva y, a la salida, el registro de los bienes que sacaron".

Insistió en que es poco creíble que los guardias presidenciales no registraran "con detalle y minuciosamente" el menaje de casa de Vicente Fox y Marta Sahagún.

Al justificar su voto particular, Guerrero Amparán externó su preocupación por los documentos y expedientes que, en todo caso, salieron en la mudanza sin que existiera un inventario.

"Si la Presidencia de la República omitió registrar los objetos que salieron con la mudanza, tampoco llevó a cabo un control de los documentos y expedientes que seguramente se fueron en esas cajas.

"¿Cuál fue el método para distinguir entre los documentos estrictamente personales y confidenciales, de aquellos documentos relacionados con la gestión gubernamental del ex presidente?", cuestionó.

El comisionado del IFAI destacó que "en cualquier país, la debida integración de los archivos del titular del Poder Ejecutivo como testimonio de las decisiones gubernamentales es probablemente uno de los elementos centrales de la rendición de cuentas y, desde luego, de la escritura de la historia nacional".

En este sentido, indicó que la cuarta fracción del artículo 214 del Código Penal establece que comete el delito de ejercicio indebido de servicio público el funcionario que sustraiga, destruya, oculte o utilice ilícitamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso en virtud de su empleo, cargo o comisión.

Comentó que la pena impuesta por esta infracción va de dos a siete años de prisión, multa de 30 a 300 veces el salario mínimo y destitución o inhabilitación de dos a siete años para desempeñar un cargo público.

Juan Pablo Guerrero Amparán agregó que la Presidencia tiene en su poder archivos que pudieron servir para responder la solicitud de información de este diario.

Recordó que existe un registro de la ropa que Vicente Fox y Marta Sahagún compraron con recursos públicos de la partida presupuestal 3825 "Gastos inherentes a la investidura presidencial" y que sustrajeron de Los Pinos como parte del menaje de casa una vez terminado el llamado "gobierno del cambio".

'Cargando con todo ' del monero Helguera


Cada vez esta imágen se vuelve más fidedigna de la realidad...

Comentarios

Entradas populares